Programas
Concurso de sketches Motxian Eby 2014
Presentación
Libro "SMS Segapotoen Mezu Sekretuak"
El teléfono móvil o celular es ese pequeño instrumento que nos ha revolucionado a todos y todas. Pero no sólo en el modo de comunicación oral, sino también en el escrito.
En 1545 un tipo llamado Beñat Etxepare publicó el primer libro escrito en euskera.
En 1968 se creó el euskera batua o unificado en Arantzazu.
Y en 2000 se abrió la puerta del cibereuskera.
Casi sin darnos cuenta, el ser humano comenzó a escribir con un único dedo y de un modo diferente: en cibereuskera.
El libro es una excusa para jugar, comunicarse, entablar relaciones, divertirse y seducir.
Queremos enfadarnos, amarnos, vacilarnos, disfrutar… Y para ello, ¿existe alguna vía más apropiada que la de los mensajes de móvil?
Para el colectivo `Zazpiak Batman´ es casi una obsesión el convertir a la lengua en un objeto para jugar y disfrutar, el conseguir que la lengua sea viva, de la calle, expresiva y rica, el crear un euskara multicolor.
Es decir, que cuando queramos expresar algo de una manera especial o con más energía, no tenemos por qué acudir siempre a las lenguas más fuertes que nos rodean, y que tenemos que saber utilizar las oportunidades que el propio euskera nos ofrece para ello. Las opciones son muchas: podemos utilizar expresiones y locuciones que son propias del euskera, las que perviven en el dialecto… o tal como se ha hecho en todas las lenguas y épocas, podemos inventar nuestras propias expresiones y locuciones nuevas. El Euskera de los mensajes, el cibereuskera, es un nuevo idioma que debemos ir conformando entre todas las personas. Y cuanta más gente lo utilice y cuanto más se utilice, tanto más normal y expresivo será.