La Diputación Foral de Gipuzkoa está dando pasos hacia la normalización del euskera
08/10/2012 - Comentarios: 0
49.234 residentes de Gipuzkoa han solicitado comunicarse en euskera con Hacienda. Por otra parte, 643 empresas quieren relacionarse sólo en euskera con la Diputación.
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha adquirido varios compromisos para la normalización del euskera y la convivencia en euskera. El decreto para la normalización del euskera lleva tiempo aprobado, pero no se ha llevado a la práctica.
Según ha señalado Larraitz Ugarte, portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el objetivo es que la Diputación sea euskaldun. Además ha añadido que los miembros del Gobierno actual, en general, utilizan el euskera en su actividad diaria.
Además, en esta legislatura, el objetivo de la Diputación es ofrecer todos los servicios al público en euskera. Por otra parte, y para promover el uso del euskera en el ámbito informal del trabajo, se han puesto en marcha varios programas de sensibilización a través de la iniciativa Eralan.
Por ahora, 49.234 residentes de Gipuzkoa han pedido comunicarse en euskera con Hacienda. Por otra parte, 643 empresas quieren relacionarse sólo en euskera con la diputación.
En los actos públicos, se está prioritando el uso del euskera, y para garantizar los derechos lingüísticos de la ciudadanía, se cuenta con los servicio de traducción e interpretación. De ahora en adelante, el euskera prevalecerá en las ruedas de prensa y se ofrecerá el servicio de traducción simultánea para aquellas personas que no lo entiendan.
Comenta esta noticia
Rellenar los siguientes campos. Los que tienen "*" son obligatorios.